LEER MAS ARTICULOS

¿POR QUÉ ? "PATA AMARILLA"

Por Orlando Bravo

Quién no ha escuchado alguna vez decir que los huanuqueños son “Pata Amarilla”, seguramente que muchos. Incluso hay quienes se han sentido ofendido por no saber el origen de dicho apelativo. Muchas veces he preguntado entre mis amigos a que se debe este gracioso apelativo y nadie ha podido satisfacer mi curiosidad. Es que en realidad muy pocas personas saben el origen de la denominación “Pata Amarilla”.Sergio D’ambrosio Robles, es el director de la agrupación “Pata Amarilla”. Y el nos explica con claridad: “…este grupo decide poner este nombre…en homenaje a los huanuqueños que fueron a luchar junto al llamado Brujo de los Andes (Mariscal A. Avelino Cáceres) quien cuando acopiaba a las fuerzas del centro / Batallones provincianos) vio venir marchando a un batallón de huanuqueños y le llamo la atención las botas y escarpines amarrillos que ellos traían.El patriotismo y uniformidad de estos, le hizo exclamar esta frase: y quiénes son estos “pata amarilla” con un tono emocionado y orgulloso.Desde aquella vez, esta frase quedo registrado en la historia del Perú con las que les denominarían luego a los huanuqueños.Muchos de aquellos patriotas huanuqueños murieron en esta guerra y para nosotros es un orgullo ser Pata Amarilla” explica el compositor D’ambrosio, quien es conocido cariñosamente como “Pelo”Apropósito hoy tuve la visita de este reconocido compositor, quien nos ha comentado que en los próximas semanas lanzará su pagina web oficial. El sitio en Internet tendrá información de sus presentaciones artísticas, y una tienda virtual donde los internautas de cualquier parte del mundo puedan adquirir vía on line sus nuevos cds y video clips.

VIDEO DE PATA AMARILLA "ALPAQUITAY"




  • 22 comentarios:

    1. Excelenteee "Pata Amarilla"...aun está pendiente que algún inspirado escritor cree una Novela Histórica de la Gesta de todos esos breñeros del Centro del Perú, que partieron para defender la tierra invadida...mi emocionado homenaje....!!! Saludos desde Huancayo

      ResponderEliminar
    2. Anónimo8/6/11 8:30

      BUNO QUISIERA QUE PONGAN EL NUMERO DE CONTRATOS SI ES NEXTEL MEJOR PARA PODER CONTRATAR A PELO D' AMBROSIO PLEASSE NO SEAN MALOS

      ResponderEliminar
    3. Hola amigos! Exelente, sigan adelante amigos de la agrupacion de "PATA AMARILLA" me gusta su musica algun numero para poder llamar asta pronto muchos abrasos para todos...

      ResponderEliminar
    4. hola amigos soy huanuqueña de corazon, pero radico en tarapoto, aqui tambien se escucha su musica y gusta mucho, a ver cuando vienen por aqui, aunque ya no estan juntos..no interesa, lo importante es que estan triunfando los dos.Un saludo de una pata amarilla de corazòn. Amo a mi Huanuco

      ResponderEliminar
    5. Y pensar q al escucharlos, lo primero q asenti fue: son de afuera,,,,,por la enorme calidad... grande pata amarilla
      asturias00@hotmail.com

      ResponderEliminar
    6. Anónimo1/1/12 15:13

      ME GUSTO EL TEMA DE LEJOS DE TI...EXCELENTE MUCHOS EXITOS MAS

      ResponderEliminar
    7. elente pata amrila estube en l concierto realizado en tarapoto y estuo magnifico suerte y exitos en todo grasis pr venir a tarapoto ata amarlla

      ResponderEliminar
    8. NUMERO PARA CONTRATOS PELO DE AMBROSIO:
      CEL: 962674547
      RPM: #833383
      RPC 962771021

      ResponderEliminar
    9. Anónimo4/3/12 19:11

      Los vi por primera vez en un concierto en ricardo palma que buena mjusca y que excelente agrupacion

      ResponderEliminar
    10. Anónimo13/3/12 6:16

      es una muy buena cancion ...y lejitos otro de los exitos muy buenos ...zzz sigan adelante y conseguiran muchos exitos ..

      ResponderEliminar
    11. la musica esta buenaza, todas son super lo esperamos en chincha. aca se escucha bastante lejos de ti,alpaquitay,ay corazon , me acuerdo de ti y todos sus exitos, sigan asi y muchos exitos

      ResponderEliminar
    12. este grupo es lo maximo en sus conciertos,saludos para sergio de ambrosio y todo su grupo y decirles que sigan triunfando, lleven su musica y hagan una gira por todo el peru. estoy seguro que van a tener mucha acogida ya que su musica es contagiante.me gusta maicito, lejos de ti,como te quito de mi corazon, y que paso, ay corazon.

      ResponderEliminar
    13. sabes es lo maximo tu musica soy huanuqueña y me siento orgullosa de q alguen cante tan bonito y romantico una musica... sencilla suerte y exitos...........pa adelante no mas............

      ResponderEliminar
    14. pa1_patty@hotmail.com18/5/12 10:57

      me encanta soy fanatica de pata amarilla quisiera saber como llego aser cantante o por lo menos donde estudio para yo poder seguir sus pasos

      ResponderEliminar
    15. Anónimo2/6/12 14:37

      hey exelente cancion me encanta lejos de ti y otras mas yo estoy en otro pais pero cuando escuche una cancion tuya en youtube te soy cinsera la escucho todos los dias eres excelente ,,lindas canciones felicitaciones

      ResponderEliminar
    16. Anónimo2/6/12 14:41

      exelente tienes una a voz muy hermosa donde estabas todo este tiempo

      ResponderEliminar
    17. Anónimo4/6/12 8:46

      TE FELCITO HNO POR TU GRUPO Y POR EL NOMBRE QUE LE PUSITE ATU AGRUPACIÓN PATA AMARILLA SOY HUANUQUEÑO DE MIS MO HUÁNUCO.Y ME AGRADA TU MÚSICA ESPERO VERTE PRONTO.SOY ABOGADO PENALISTA DE PROFESIÓN DR.ENRIQUE JORDAN LAOS JARAMILLO.985222794 Ó 997201314.LIMA PERÚ.VIVO EL PERÚ.

      ResponderEliminar
    18. Anónimo7/6/12 12:41

      HOLA PELO: VIVO EN TARAPOTO, PERO SOY HUANUQUEÑA, ME ENCANTA TU MUSICA, SOBRE TODO LA Q CANTA AHORA SONIDO 2000. TE DESEO SUERTE EN TU CARRERA MUSICAL...

      ResponderEliminar
    19. Anónimo7/6/12 15:50

      hola,soy magaly potosina(bolivia) tienes una excelente voz, felicidades y que sigas adelante en tu carrera musical..........

      ResponderEliminar
    20. uy no hay ni palabras par decirte de tus lindas canciones.

      ResponderEliminar
    21. Hola pelo , escuche la musica por primera vez en huancayo en PILCOMAYO comiendome una truchita , pero la musica lo tocaba otro grupo, le pregunte al cantante de quien era la cancion y orgullo repondio de PATA AMARILLA y me rei y , es mas me dijo que el cantante es PELO D'AMBROSIO y me volvi a reir mas ......desde ese momento ...he estado en tres conciertazos y aun me rio , canto y lloro escuchando a los PATA AMARILLA Y GAN PELO
      un abrazo
      ROLY

      ResponderEliminar
    22. Viva el Peru carajo....esta cancion la escuche x primera vez en la Oroya..en snack bar Aruba... si vieran como lo bailaban parecia un himno al igual que lo es en Puno la morenada...desde lo escucho cada vez que me encuentro desanimado triste.. como pa levantarme ...tengo raicez de Cerro de Pasco.. con orgullo me siento...y gente hay q componer.. cuantas mas canciones podriamos componer como esta cancion Lejos... de ti.. y tb que me hace recordar a un amor que deje en la Oroya...que viva el peru!

      ResponderEliminar

    DEJA TU COMENTARIO